Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

miércoles, agosto 31, 2005

Ruido Persistente

Ese es el significado de la pequeña localidad que queda al final de la isla Lemuy, denominada Detif.
Un día de invierno en Chiloé, no es un día cualquiera. Muchos de sus paisajes se conjugan con húmedos días grises. Pero esa combinación gris-verde y en momentos con tenues rayos de sol que encienden praderas y pequeños poblados equivalen a un lujo que nadie se debe perder.

A unos 5 kilometros antes de llegar a Detif, en donde la isla Lemuy se estrecha a tal punto en que sólo lo atraviesa el camino de tierra y en donde el mar, en su inmensidad, te rodea por ambos lados, me encuentro con una postal del pequeño pueblo, decorada con una extensa playa y su iglesia que mira al mar. Imposible no detenerme y observarla.
Después de quedarme con esa imagen en mi cabeza y la curiosidad de ir a un lugar que no conocía, me desvié hacia ese pueblo. Sin dudarlo, bajé en vehículo una empinada cuesta con el temor de que como es invierno tuviese problemas para poder subirla de vuelta, sin embargo, me encontré con la sorpresa de que estaba completamente pavimentada, justo los 500 mt más necesarios.

Al llegar al final del camino surge imponente su iglesia, destacando sin duda, las geométricas figuras de colores oscuros que resaltan sobre la puerta. La iglesia de Detif, fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, pues bien, después de vivir orgullosamente 5 años en Chiloé, nunca me había dado el tiempo de visitarla.
El pueblo en sí, corresponde a un pequeño grupo de casas de pescadores principalmente, en donde contiguos a la iglesia está la escuelita, la posta y la junta de vecinos, más el característico minimarket.
Se podía respirar un ambiente de completa tranquilidad, sólo un par de señores conversaban la tarde en la esquina de la escuela, también curiosos del fugaz turista de día de semana en invierno. En tanto, yo no desaproveché de usar mi siempre compañera inseparable (máquina fotográfica), para registrar algo único..... todo lo que pude ver ese día. Claro, porque ese día, como todos los días siempre serán únicos, y jamás se repetirán. No verás las mismas gentes en los mismos lugares, las nubes serán diferentes, el color del cielo será otro y el verdor del prado tendrá otro tono.

Luego de permanecer un momento muy tranquilo con el entorno, decido regresar. Al tomar el camino ahora de subida, me encuentro con un pequeño de unos 7 años, vestido de uniforme escolar, como los de antes (pantalón plomo, sweter azul, camisa blanca y corbata azul), porque parece ser que en estos lugares el tiempo se hubiese detenido. El niño me regala una amplia sonrisa y agita su mano diciéndome adiós. Yo le respondo y pienso, qué bonito es estar acá y que bonita sigue siendo la gente aún,....finalmente el cielo también hace lo suyo.
*Todas las fotografías son ampliables.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, y en realidad " Te estaremos leyendo " suena a muchas personas, mi blog nacio como una depositario de referencias personales y un lugar donde mis amigos , familiares e hijos sepan como pienso y lo que me interesa, bienvenidos entonces.

lo mas importante de este comentario es destacar el aspecto profesional que tiene tu blog, el fantastico contenido, y mi interes en linkearlo, pues seria interesante tener un ring de Blogs de Chiloe.

Mi unico pero tiene que ver con el adware que activa tu blog al abrirlo.

Un saludo desde el Norte de la Isla

Raul Figueroa

Chilote dijo...

Gracias por tus palabras Raúl, trataré de mejorar día a día. Lo hago por que me gusta y me entretiene.

En ralación a quienes leen tu blog, está a la vista literalmente hablando "de todo el mundo", sigue adelante.

Respecto al banner que se activa, estoy deacuerdo, pero no se como quitarlo. Quizás alguien que lea este comment me ayude.

Saludos

Rubén

rfeancud dijo...

Ruben:

Lo que te puedo decir es que el ad lo abre uno de los iconos que tienes en el costado inferior derecho, no se cual, pero muchos de los servicios free ( contadores, tracer, guestbook, etc...) incluyen estos popup para solventarse..

Un saludo nuevamente

LaJose dijo...

Felicitaciones por tu blog, lo encontré de casualidad y ahora lo veo siempre para recordar la isla (viví allá cuando chica y hace años que no voy).
De los pop up te digo que es el contador de miarroba...un amigo tiene ese y le pasa lo mismo. Ojala lo puedas solucionar (ahora al menos se abre sólo una ventana).
Saludos

Chilote dijo...

Maria José, gracias por tus palabras, seguiremos en la medida que el tiempo lo permita mejorando día a día. Respecto al popup definitivamente estoy claro que es el contador ya que borré todo lo que podía ser). Estoy en la búsqueda de un nuevo contador que tenga similares características y buen analisis de los registros de visita.

Saludos


Rubén

Anónimo dijo...

HUeon llegue aca por el Foro de rockaxis ENCUENTRO FABULOZA ESA ZONA ME ENCANTARIA IRME A VIVIR AL SUR CON MI FAMILIA CUANDO TERMINE LA CARRERA DE ING CIVIL PESCO A MI SEÑORA E HIjA Y ME VOY AL SUR.

claro ke no se de ke chucha trabajaré, creo que de ingeniero no. <-

agregado a mis favoritos te seguire leyendo siempre.

Atte
Felipe Vilches

Anónimo dijo...

Yo puedo hacer correr algun contador exclusivo para ti desde mi web porfa contactame a admin[at]cabrones_dot_cl

[at] es @ y _dot_ es .

osea seria lalala@lalalal.cl


lo hice asi pa ke no me envien spam los bots ke navegan inet..