Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

domingo, agosto 14, 2005

Historias Breves...... Parte I


Era aproximadamente las 8:30 de la mañana, llovía en forma intermitente, y a ratos, tímidos rayos de sol aparecían entre las nubes. Me dirigía por trabajo hasta Detif. Ya había cruzado el trasbordo desde Huicha Huicha hasta Chulchuy, pasado Chonchi, y me encontraba a la altura de Ichuac, a 3 km de Puqueldón, en la Isla Lemuy. Cuando, en momentos en que llovía insistentemente, de una garita, aparece una señora de unos 65 años, de pelo cano. Su rostro agrietado evidenciaba una vida de sacrificio y trabajo. No dudé en parar y llevarla, sabiendo que la movilización por esas partes, con suerte, tiene una frecuencia de cada 2 horas.

Buenos días, hasta donde va? Hasta Puqueldón.
Suba la llevo. Y que hace cuando no pasa el bus? En veces espero el bus no más, y otras camino….
Usted es de acá, de la isla Lemuy? Si nacida y criada,
De Ichuac? Si del sector de Ichuac, pero nací en Aldachildo. Cuando me casé me vine pa’ Ichuac, tengo mi casita por acá.
Y tiene hijos? Si, 8 hijos, todos vivos con la gracia de Dios.
Alguno vive con usted?. Si, una hija, los demás están todos casados o trabajando fuera, en las pesqueras. La menor trabaja en la Toraya.
Son de familia numerosa. Si, yo tuve 12 hermanos.
Come se llama usted? Ederlina Barría.
Cuénteme que va a hacer a Puqueldón? A cobrar mi pensión y a comprar algunas cositas.
Y de cuanto es su pensión? 38 mil.
Pero es poquito, no le alcanza para nada? . No es mucho, pero alcanza, peor fuera si no dieran nada. No hay que gastarlo en tonteras no más.
Pero saca platita por otras partes?. Si pués, le trabajo a las papas con mi marido, y con eso hecemos platita. También, en Aldachildo tengo un campito de 1 hectárea y media que lo trabajo. Es bien bonito y lo tengo a la venta, da a la playa y está parejito.
Cuanto cuesta? 4 millones y medio.
No está medio caro? No, no. Si otros por un pedacito cobran un millón y medio.
Y no le da pena que la gente venda sus tierras? Es que hay que hacerlo no más, una después se muere y queda todo ahí.
Bueno acá estamos llegando. Doy la vuelta en la esquina y la dejo frente al negocio. Haber…por aquí. Puede bajarse. Muchas gracias….Cuanto es?
No es nada Sra Ederlina, que le vaya bien. Muchas gracias caballero.

1 comentario:

:)(:pasion-s-lmt dijo...

hola, me parece genial que estes difundiendo una tierra tan bella como Chiloé, hace 4 años que estuve allí misionando y quedé maravillada ante tal esplendor de naturaleza...realmente Dios se esmero en crear Chiloé y nos regaló un bello trabajo!
Dios bendiga tu tierra!

te invito a visitar mi blog:
www.mifortaleza.blogspot.com