Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

martes, marzo 07, 2006

Historias Breves Parte 4

Vagamundos Mochileros.

Esta historia sucedió hace algunos meses atrás. Pero no la quise dejar pasar, porque es cierto que el tiempo pasa, pero las historias quedan.

Generalmente como conductor de un vehículo tiendo a llevar a personas que lo necesiten, especialmente en sectores aislados, tales como señoras de edad o con niños. Sin embargo, una tarde de invierno como a 20 minutos antes de llegar al transbordador de Chulchuy a Huicha Huicha en la isla Lemuy, una noche de lluvia, veo 3 siluetas de unos hombres entre 40 a 50 años, llevando consigo unas mochilas pequeñas. Dude en parar, pero a pesar de la duda, me detuve. Les pregunté para donde iban, me respondieron a Chonchi,
Mmmmmm….bueno los llevo, pero no sé…..No alcance a terminar la frase de que no se subieran en la carrocería de la camioneta, cuando ya de un salto estaban arriba...... Bueno, a mi lo que me gusta es conversar, pero obligado a ir escuchando música. Llegamos al trasbordo y tuvimos que esperar aproximadamente 15 minutos. De tal manera que me bajé y me puse a conversar con estos personajes.

Andan por acá por trabajo?...inquiero curioso.
Si y no, me responde la persona que aparentaba más edad, y más hablador, para adentro me decía, este es el que la lleva. Sí, porque andamos buscando trabajo, hemos ido a las pesqueras pero no pasa nada. Así que hoy vinimos a probar suerte en la isla Lemuy.

¿Y de donde son?
Uno de Valparaíso, yo de Santiago y este viene de Concepción.

¿Y andan solos, sin familia?
Sí, cada uno llegó solo a la isla en busca de una mejor suerte…y aquí nos conocimos.
Dejamos lo que teníamos y vinimos a parar a Chiloé, por acá siempre nos dijeron que había harta pega (trabajo).

Y sus familias?
Ninguno de nosotros tiene familia, estamos solos en este mundo. Alguna vez las tuvimos pero ya no. El destino nos juntó y aquí estamos. Si nosotros le contáramos todas las historias que cada uno tiene……..son cientos, tendríamos para escribir un libro cada uno.

En eso, un escalofrío me recorre el cuerpo, debo reconocerlo, me cuestioné, y en ese minuto hasta me arrepentí de haberlos recogido. Pero como ese presentimiento, ayudado de que en esta isla no son muchas las cosas malas que suceden. Les pregunte….

Pero me imagino que ustedes no estarán arrancando de nada malo, que hayan hecho…..

Noooo, no sea desconfiado, Le prometo que son otras las razones que al menos a mí me hicieron llegar hasta acá, al igual que a mis compañeros, cada uno tuvo sus razones. Pero no hemos hecho nada malo, sólo ha sido una opción de vida….. Al responder tan educada y cortésmente no dude más, ganándose mi confianza….me decía la verdad. Hablaba una persona que parecía había tenido un buen pasar….

Bueno, llegó el ferry, así que como está comenzando a llover los invito a pasar al living, refiriéndome a la cabina de la camioneta.

Agradecidos me aceptaron la invitación y se acomodaron en los asientos….

Recuerdo haber hablado de todos con ellos, desde política, de la gente de Chiloé, de farándula, de economía internacional, de acuerdos de libre comercio, etc. Hasta que uno de ellos mencionó, que durante los años que había vivido en Estados Unidos, le permitieron aprender el idioma, por que allá los gringos son muy cuadrados y estructurados por que la economía de su país….bla bla bla.

Yo quedé marcando ocupado, pero con quién estoy hablando?, me estará tomando el pelo?. Y saque la carta bajo la manga y le pregunté ¿Haber si aprendió el idioma dígame o convérseme en inglés?, con eso lo dejaba en jaque… Pero esta persona inmediatamente hablo un perfecto inglés, desatando las carcajadas de sus dos compañeros de viaje y el asombro mío. Ve yo le estaba diciendo la verdad.

Como la conversa a cada momento se hacía más entretenida, me pidieron cigarros, pero yo no fumo, en eso les pregunto donde se quedaban. Al unisono me responden detrás de la iglesia de Chonchi. En realidad hablamos con el curita y nos dejó colocar una carpita en el patio trasero, total si no molestamos a nadie, somos unos mochileros no más, me dijo uno de ellos.

Se bajaron en la plazoleta, frente a la iglesia y les dejé unas monedas para que se compraran cigarros, nos despedimos como grandes amigos. Ellos muy agradecidos, puesto que a esa altura ya era de noche y llovía mucho. Los observé como uno a uno entraban por la puerta trasera del patio y se perdían en la oscuridad.

Me quedaron muchas preguntas por hacer, es así como cientos de historias quedan en este Chiloé. A ellos nunca mas los ví, seguramente estarán tejiendo cien historias más.

8 comentarios:

johndoe dijo...

excelente relato ruben.

imagino que ahora como cambiaste de trabajo ya no frecuentaras ese lugar de chiloe sino que otro por lo tanto espero que puedas recoger nuevas historias.

saludos cordiales,

Nelson B. dijo...

Esto sólo podía pasar en Chiloé. Por eso que todos se vuelven locos por conocer la isla. Mil historias y cada una es única. Quizás ellos tres eran ex-gerentes o dueños de grandes empresas...daría para un guíon de película.

Saludos Rubén y un abrazo

Consuelo dijo...

Buenisima historia; me he dado cuenta que aqui en Chiloé todo el mundo tiene una historia...Será porque esta isla está encantada? Porque la magia es parte del sistema? Porque sus parajes, mezcla de tierra salvaje y calor humano, te embrujan? mmmm....Entonces si son brujos...Entonnces si era cierto...
Intentaré descubrirlo...Aún me queda tiempo...

K*Rola LoRK dijo...

Eso debe ser lo mas maravillozo de esa isla. Varias veces de mi vida la he recorrido de la misma manera y siempre me he quedado muy feliz con la hospitalidad de cada una de las personas que he conocido. Creo que esa debe ser una de las maneras mas lindas de tejer historias.
Este verano me permiti aventurarme en un viaje sin rumbo en chiloe y la carretera , el cual fui aprendiendo atravez de la gente que me queria ayudar de la misma manera en que tu ayudaste a estos tres mochileros.
Es impresionante como una simple conversación de magia te puede llevar a tener ganas de aprender.

Para responder a tu pregunta latitud sur es un proyecto de una productora para poner en chiloe que tengo, hasta el momento es una buena idea , pero estoy trabajando para que esta buena idea se transforme un lindo proyecto. para esto voy a necesitar mucha ayuda. De hecho en este momento mi proyecto fijo (como primer proyecto de la productora ) es un documental sobre la construcción del puente chacao... para esto me estoy contactando con gente de la isla que apoye el proyecto y tanbien que este en contra para conocer todos los puntos de vista para elavorar mi investigación... te invito tambien a que me ayudes con este proyecto que esta recien comenzando mi mail es carolinalorca@vtr,net

y te doy un saludo desde lejos de la ciudad de santiago añorando esa hermosa isla que de seguro seguira albergando increhibles historias como la tuya.

rfeancud dijo...

Admiro la capacidad que tienes de sacar de una situacion tan trivial, toda la magia de este terruño.

Saludos

bruji dijo...

uf! bien buena la historia....los chilotes solemos ser gente confiada,podemos charlar con desconocidos, hasta hacernos amigotes aun sin saber nada de su pasado...somos buena gente parece...

y nunca más supiste de ellos?
O.O!!!!!!!!!!


wows

Consuelo dijo...

Respuesta tardía:
La fiesta del "CARNEO DE CHANCHO" es en junio....y yo estoy diseñando el local...a vers como queda! Te espero en Junio!!!

Kum dijo...

ne encantó tu historia! buenaza! carveriana, minimalista! parece el guion de una pelicula de sorin! al parecer esas carreteras del chile austral son muy buenas, ojala el Perú (mi pais) pueda tener carreteras tan buenas a través del todo el pais... me pregunto que tanto costará un viaje mochilero a esas tierras... saludos!