Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

domingo, noviembre 27, 2005

Chochoca se escribe con "o"


Desde que llegué a la isla, dentro de todos los platos típicos que probé estaba la "Chochoca", ganando por un estrecho margen al famoso Curanto y al conocido milcao, según mi gusto personal. Pero este apetitoso bocado no es muy conocido.

La chochoca no es mas que la mezcla de papa cocida con harina, la cual se cuece lentamente a las brasas en un uslero gigante, también denominado "chochoquero". Se prepara la masa, una vez lista se moldea alrededor del uslero previamente recalentado y empapado en manteca. Se gira lentamente tal cual un asado al palo hasta lograr un dorado uniforme, de cuando en cuando se le da un pincelazo de manteca para lograr un dorado mas bonito, y evitar que la masa se desprenda.

Luego se corta y se rellena con chicharrones de cerdo, que mientras más carne posea el chicharrón mejor, sirviéndose en porciones bastante grandes que más o menos abarcan más de la mitad de un plato bajo. Es muy rico, sin embargo, como se imaginarán, bajo en calorías no es. Pero en Chiloé creo que no existe ningún plato que sea ligth, así que todos los que piensen venir para este verano a la isla, ¡¡¡hagan dieta con anticipación!!!, y los que no está preocupados de los kilos, entonces a ponerle no más con un buen vino.
Muchas veces la gente que lo escucha por primera vez le denomina Chuchoca, que según la real academia de la lengua española, se define como: "Especie de maíz cocido y seco, que se usa como condimento". O sea nada que ver.

Pero uno ya está acostumbrado a que las personas que vienen de otras zonas del país exclamen, ¡¡¡puchas que está rica la Chuchoca!!!, ante lo cual ya está casi inmortalizada la frase: Noooo, si la Chochoca se escribe con "o".
Una imagen vale más que mil palabras.
Las fotografías son reales, no son trucadas (broma). Corresponden a una invitación a comer de este delicioso y tradicional plato por parte de una familia amiga en la ciudad de Castro - Chiloé. En esta ocasión se acompañó de cerdo ahumado.

12 comentarios:

xyz dijo...

CRISTINA POR FAVOR , SIEMPRE ESTAS COMIENDO, QUE PASA CON LA DIETA..

SALUDOS CRISTHIAN DE QUELLON.

pécocq dijo...

Mmmmm... hoy no he almorzado, qué ganas de comer un trocito de chochoca...
Este es mi plato preferido en Chiloé, además el proceso es muy entretenido de observar...
Rico tu artículo, quiero decir bueno... jajajaja, realmente quedé con el diente largo...
saludos de Ancud

Benjamin Perez Carrillo dijo...

Apetitoso bocado: Chochoca.

Creo que a este horario me mataría, pero mañana al mediodía sería una placer saborear dicho plato en alguna casa camino al parque Cucao, con un delicioso mate amargo.

Anónimo dijo...

Gracias por la música y la comida soy de Puerto Rico y me haz ayudado a conocer un poco más a Chiolé. Estoy investigando sobre la isla como parte de un trabajo de la maestría de Planificación Urbana. GRACIAS

pécocq dijo...

Chicos y chicas bloggeros de Chiloé:
Este fin de semana podrán disfrutar de chochoca, milcaos, empanadas, asados al palo y demás delicias chilotas, en la fiesta costumbrista Los carboneros de Pugueñun.
Sábado y Domingo en Pugueñun, comuna de Ancud.Buenos precios y presentación folclórica...
Yo iré y podré comer la ansiada chochoca... Todos invitados!!!!!!!!!!

Chilote dijo...

"Una como usted" y "Benjamín", la verdad la chochoca estaba muy rica, como dijo "Cristian", la modelo Cristina no pudo aguantar los deseos de comer sin importar la dieta, lo importante según "Hector", es tomar una copita de aníz, haber si neutralizamos las grasas (creo que yo necesitaré unos 10 litros). Espero que "dulce" algún día puedas conocer de cerca la isla, y por último lamento no haber estado en Ancud para ir a la fiesta costumbrista Los carboneros de Pugueñun, pero me encontraba en Pto Montt, espero que "una como usted", traiga los pormenores de lo vivido por ahí.


Saludos a todos y gracias por leerme.

Rubén

Anónimo dijo...

Hola, Chilote!
Mi tia ya entró en tu site y ya comentó a mi mamá y sus amigas que aparezco comiendo...
Pensé que iba pasar piola pero parece que no.
Cristhian no puedo negar que la Chochoca estaba muy Rica no fue posible resistir...
Me gusta mucho leer tus artículos y conocer un poquito más de Chiloé, es una isla muy Linda espero que el progreso no la destruya principalmente la cultura chilota.

Saludos desde São Paulo.
Cristina

Chilote dijo...

Hola Cristi, pásala super bien, trae hartos regalitos de vuelta (broma), lo importante es que disfrutes junto a tu familia y amigos. Cristina, ya te estás haciendo famosa, jajaja.

La verdad es que la foto habla por si sola y vale más que mil palabras.

Total acá no eres tan conocida (todavía)

Chao, saudades pra voce.

Rubens

angela.bustamante dijo...

ME fascina la chochoca, es más cada vez que voy le pido a mis abuelos una gigante... me encantan...

Anónimo dijo...

AUTOdenominado Chilote?

Roberto dijo...

A mí también me gusta, ÑAAAAM, es una de mis comidas chilotas favoritas, junto con el curanto y la mella de papas, snif, que hambre. También existe una chochoca negra, hecha con masa de milcao (la blanca es con masa de tortilla de papa). Usualmente no se le ponen chicharrones precisamente, sino llides y manteca negra, o sea, el "concho" de los chicharrones, la parte molidita, ¡toma calorías! :D.

Un saludo. Es muy bueno este blog.
Roberto.

Anónimo dijo...

te invidioi yo estoy aca en santiago y me perdi todas estas tradiciones ests año, no se las recomiendo a nadie chiloe es lo mejor que exite en el mundo un saludo a pugueñun a la familia mayorga