Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

martes, noviembre 01, 2005

Refugio Final



En el día 1 de noviembre, día de todos los santos, me acordé de mis familiares ya fallecidos, como mucha gente en todas partes lo hizo, y además muchos de ellos los visitaron en su refugio final.

Cementerio de Teupa

(Fotografía del portal Chiloeweb)

Una de las características de los cementerios en Chiloé, especialmente, los de sectores rurales más aislados, es la presencia de pequeñas casas tumbas que sirven de nichos de madera que dan una impresión de acogida y calidez. Si bien en varios cementerios se pueden encontrar, los más pintorescos y hasta turísticos son los de Cucao, Huillinco, San Antonio de Chadmo y sin lugar a dudas el cementerio de Teupa (5 kms al sur de Chonchi, hacia el camino a Queilen).

Cementerio de San Antonio de Chadmo

En muchos poblados, los cementerios quedan a un costado de la iglesia o capilla, como una manera de mantener a su ser querido lo mas cercano a esta. Incluso algunas de estas casas tumbas representan pequeñas iglesias (Como se puede ver en Teupa)

Por esta época, en que prácticamente toda la comunidad acompañó a algún ser querido fallecido, la gente acostumbra decorar y adornar las tumbas con flores de plástico y guirnaldas de llamativo papel metálico de brillantes colores, ideales y adaptadas para perdurar por un buen tiempo a las condiciones climaticas, creando algo característico y único, que solamente Chiloé puede tener.

Cementerio de Liucura

No hay comentarios.: