Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

miércoles, septiembre 26, 2007

Cuida tus papas chilote.

No es secreto, ni misterio que cada día las papas nativas van cobrando un mayor protagonismo, como una manera de arraigar la cultura y las raíces de la sociedad chilota en este tubérculo. Las papas nativas se pueden encontrar en el mercado de Castro especialmente los fines de semana y son muy sabrosas por lo demás. Hay muchas variedades con formas muy caprichosas.
Sin duda una de las personas que ha mantenido este amor por las papas es la señora Norma Aguilar, que en este video que tomé prestado de Youtube, se aprecia en plena faena de cosecha, pero al modo de ella....cantándoles para que se den más bonitas.....Cuida tus papas chilote, chilote cuida tus papas.




Saludos a los que leen y agradecimientos al que editó este minidocumental y lo subió a la red.

14 comentarios:

mtoroyarzo dijo...

mi madre hace un tiempo me habia contado la historia de la sra norma aguilar.

gracias por el post.

saludos,

LaJose dijo...

Buen post, para que la gente que no conoce sepa un poco más de las papas nativas y de la historia de Chiloé... y para que no se repitan bochornosos episodios como el de cierta animadora de matinal que hace un par de años al ver las papas moradas de la isla dijo que eran transgénicas... plop!
Un abrazo!

Gonzalo Cárdenas Loguercio dijo...

Hola:
Me parece un interesante blog. Me interesa todo lo que tiene que ver con la Isla ya que llevo ya 5 años aca y me siento uno más de esta hermosa tierra. Además tengo mis antepasados aca y eso me genera un compromiso mayor con esta gente y esta tierra.

Felicitaciones.

Pepe Lucho dijo...

Hermoso articulo sobre los tubérculos, para los que hemos pasado por aquellos lugares, nos trae un buen recuerdo, y felicitaciones para la persona que edito el video y lo subio.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola! Soy una canadiense que paso mis ultimas vacaciones en octubre 2007 en Chile. Yo ne fue en Chiloe por falta de tiempo pero me interesan los mitos de la isla. No se si sabe una direccion internet donde podria encontrar esas informaciones o a lo mejor si usted tiene ejemplos de mitos.

Una chilena me conto lo de la chica qui queda embarazada et se explica a causa de un hombre mitico. Tambien, lo de los pescadores et de la mujer que va como sirena.

Muchas gracias por su ayuda!

Podria saber su nombre?

Ciao ciao

Julie Thériault

celeste miranda dijo...

hola soy de Río Gallegos Argentina, tengo mucha familia allá en Chiloé en Castro, Dalcahue, Achao, en las islas de Quenac, Llingua, y me encanta ir, todos los años vamos, y si que se come papa por esos lados, además es muy nutritiva y muy rica y cuando la cosechan sacan muchas cantidades de bolsas, existe mucho lo que se llama la papa con color que la preparan por esos lados. Buenisimo tu blog, Saludos. Cele

G@byota dijo...

HOla!! pronto un recuento con lo peor y lo mejor del 2007..

por mi blog


No te lo pierdas!! ;)


y que viva la papa chilota!!!!!!!

=)

G@byota dijo...

Ya está listo el comercial que Coca Cola grabó en tres lugares del Archipiélago: Castro, Achao y Ancud.

En mi blog está el video xD

Anónimo dijo...

Hola!
FELICITACIONES por la página, su gráfica, información, historias; de verdad MUY BUENA!!!!
Estoy comenzando un proyecto con chiloe y considerando que estas TAN relacionado con chilotes/proyectos/etc. quisiera saber si me puedes escribir para tener tus datos, mi mail es:
kco@chiloeproyectos.cl

Anónimo dijo...

Hermoso el video de la Sra. Norma, cantándole a las papas para que se den más bonitas.....¡Felicitacines chilote por este blog!, el cual mantiene la tradición chilota en su esencia.
Para los que aún tenemos familiares por esos hermosos parajes, nos emociona escuchar su música y ver sus imágenes, recordar sus tradiciones, y sobretodo conocer las historias de vida de su gente que se caracteriza por ser cariñosa y acogedora.
Un abrazo a la distancia.....de una Cañetina que espera volver pronto a Chiloé.

Anónimo dijo...

Hola, como va estoy aca tratando de contactarme con la persona acargo del blog y cualquier otra persona que lea este mensaje y se intereze. Bueno les cuento que soy la persona que filmo, edito y subio el video de las papas de la señora Norma Aguilar, soy Fotografo profesional y Artista audiovisual y este video es producto de una residencia que hice en Castro en el MAM museo de arte moderno de castro y ahi pude conocer a este bello personaje "La Mujer Papa" mi nombre es Gonzalo Bavestrello y bueno espero poder tener noticias de ustedes en especial de el encargado del blog que me encantaria poder conocer e intercambiar informacion de chiloe que tengo mucho mas como entrevista de la señora y otras actividades de esa hermosa isla.
Bueno felicito mucho a el blog por esta propuesta de informacion comentarios y noticias de la isla esta muy bonito el blog y espero poder ser un aporte en un futuro cercano aca les dejo mi correo espero tener noticias
saludos
Gonzalo
gonzalobavestrello@gmail.com

lucho dijo...

muy bueno los comentarios sobre la isla y a su vez me di cuenta k vamos avanzando en la region todos queremos obras para nuestros pueblos en la actualidad estamos rodeados de politicos ñoquis que no tienen sentimiento x los pueblos k los llevan al maximo de su petulancia lei la pagina so de argentina mi difunto tio k fallecio en septiembre hera de alla nunca dejo de faltar a ver su ciudad su gente y pense en los militares chilenos argentinos lo k hicieron para k nos peleemos si somos lo mismo tenemos la sangre mesclada de tehuelches tanos gallegos y chilota somos de la misma raza no latinos lo mas grande del mundo

Anónimo dijo...

- UN APORTE -

Chilhué lanza "Exégesis" un DVD que enseña danzas chilotas

Chilhué, la prestigiosa y ya tradicional agrupación de la música chilota, hace un nuevo aporte al conocimiento de las danzas del archipiélago, al entregar un importante material de apoyo audiovisual.

Siempre en el rescate del patrimonio chileno, como ha hecho durante sus casi 28 años de vida, “Chilhué” grabó este DVD en el que muestra en forma didáctica, cada una de las danzas tradicionales de Chiloé, clasificadas según el número de participantes.

Y como si fuera poco, el álbum audiovisual es acompañado por un librillo en el que se explica, con dibujos, los desplazamientos de los bailarines, lo que lo convierte en un entretenido material de apoyo a la educación.

Dirigido por el profesor Marcos Acevedo, “Chilhué” ha recorrido el país, mostrando en vivo el producto de su investigación y trabajo en terreno.

Pero ahora además considera que se hace necesario realizar un registro en un soporte de audio e imagen con estas danzas: “Es importante además entregarlas a la comunidad nacional, dada la particular visión y lectura que de ellas hemos extraído como conocimiento fundamental. Aprendimos con el correr del tiempo que éstas tienen mensajes relevantes para nuestra vida en todos los ámbitos, ello ha sido nuestra pasión por años. Que es lo que nos quieren decir estas especies dancísticas desde su cosmos, desde su geometría, desde sus números, desde sus formas, es lo que intentaremos revelar en este DVD con imágenes rescatadas de distintas presentaciones y conciertos de estos últimos años. Imágenes de cada una de las 14 danzas elegidas. Danzas que son verdaderos mapas y mandalas que nos remontan y nos conectan con Lo Otro desde lo otro. Que nos vincula desde lo regional con lo universal. Metáforas de los movimientos del universo que nos conectan con lo primordial”.

Marcos Acevedo, fundador y director del grupo “Chilhué” es profesor de E.G.B. y Música, diplomado en Administración Cultural, monitor en Folclor y Educación, tallerista de Danzas Folclóricas y profesor de la Universidad Silva Henríquez.

“Chilhué, nacido el 25 de julio de 1980, debe su nombre a la voz huilliche que significa “lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota”-

La agrupación tiene 10 discos editados y celebró sus 27 años lanzando un álbum doble en julio de 2007, que se llamó “Chilhué: 27 años de Música y Danza” y que incluyó 20 canciones registradas en vivo en dos conciertos.

Y ahora irrumpe en el mundo audiovisual con este DVD que podrá servir tanto de material de consulta y enseñanza para los profesores de educación musical y de baile como para los amantes de nuestras tradiciones.

El lanzamiento es el martes 25 de Marzo a las 12:00 horas en la Sala SCD de Bellavista, Calle Santa Filomena 110, barrio Bellavista.

Exégesis es un proyecto Fondart.

Andrea A. Carvajal Sandoval andrea@plazaespectaculos.cl

Anónimo dijo...

Nos interesaría muchísimo entrevistarte vía telefónica este viernes para RadioUC.cl. La idea es que nos cuentes cómo se ve el tema del volcán Chaitén desde Chiloé y la historia de la foto.
Ojalá te interese. Es algo muy relajado e informal, así que no te preocupes.
Te mandé un mensaje por Flickr con mis datos personales. Espero tu respuesta.