Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

viernes, septiembre 15, 2006

La Cleofa de Huillinco

Ella es Cleofa González, pero todos le llaman la "Coca".
Junto a unos amigos fuimos un domingo a Huillinco, una de ellas, la Ceci, conocía a la "Coca", y la pasó a saludar....inmediatamente ella con una simpatía desbordante nos invitó a pasar a su hogar....Pero no seremos muchos (éramos 6)...... que va, decía ella, como no van a pasar a tomar una tacita de café siquiera....
Sin poder eludir tan cordial invitación, nos sentamos en torno a la mesa y a la estufa a leña, claro porque en la mayoría de las cocinas chilotas está la estufa a leña, la mesa para comer, el sillón para la siesta, en fin, la vida gira en torno a esta habitación. Sin darnos cuenta ella saca del refri un torta para sus desconocidos invitados...
Una a una fueron saliendo historias de la señora Cleofa, alguna muy simpáticas pero otras un tanto tristes, pero ella las hacía broma y de todo, por malo que fuese, sacaba la risa.
Asi fue que doña Coca se casó con un Irlandés, que llegó a Huillinco a trabajar con la madera, se casó con él a los 15 años, tuvo las mejores comodidades, vestidos, muebles, casa, lanchas con motor fuera de borda( en ese tiempo era una zona aislada y el medio de locomoción y contacto era a tavés del lago Huillinco). Pero todo se desvaneció cuando su pareja falleció. Se encontró con un negocio que desconocía y poco a poco fue perdiendo el control hasta llegar a la quiebra. Con nuevos aires decidió vender todo lo que tenía y marcharse a la Ligua (en la quinta región), pero tampoco le fue bien allá.
Después de una dura realidad, cree que lo mejor es volver al Huillinco que la vio nacer, recupera su casa, pero ya sin muebles y parte de cero. Con la fortaleza de la mujer chilota y con la entereza de la experiencia pasada de a poco surge nuevamente, dedicada a la artesanía tallando trozos de madera modelados por el lago, a la pintura y a la lana.
Como parte de su destreza nos muestra el proceso de elaboración de lana artesanal.
Partiendo con el Huso, ayudado de la tortera para darles peso y poder hacer el hilo con las manos, una vez torcido el hilo se hace la madeja con la ayuda de un implemento denominado aspa, de esta manera la madeja se puede lavar para dejarlo del color natural o bien teñirlo con pigmento de diversas hierbas y raices. Posterior a este proceso, de la madeja se hace un ovillo para ello se utiliza el devanador, obteniento lana completamente natural.
Nosotros mirándola en silencio y ella con una habilidad única realizaba su trabajo. Nos muestra más de sus trabajos y artesanías, que vende en puestos turísticos durante el verano o bien le solicitan pedidos. Casi sin querer que nos fueramos.
Nos contó muchas mas historias, como la de su segundo marido....pero eso da para una segunda parte.
Ella es Cleofa Gonzalez, la que habla con los alcaldes, la que dirige las reuniones en la sede social, la que habla en los discursos, la que habló con el mismísimo Don Francisco, un personaje, un lider en su comunidad.

10 comentarios:

Natho47 dijo...

La tendré presente cuando vaya a Huillinco,este verano estuve por ahí.

Anónimo dijo...

Hola, Chilote!
Hacia mucho tiempo que no escribías, ya estaba echando de menos.
Que estés muy bien.
Saludos,
Cristina

Anónimo dijo...

ke bueno ke puedadn reconocer a la gente sacrificada de chiloe como lo es esta señora no es la unica de chiloe yo como joven adoslecente chilota tambien tengo el agrado de conocer a gente asi como ella las cuales son parte de mi familia de las cuales estoy orgullosa de ser mienbro de ella solo me que da decir ke gente asi queda muy poco y lamentablemente no la sabemos valorar mi nombre es cecilia barria alumna del cuarto medio "a" del liceo francisco coloane cardenas.

Anónimo dijo...

Hola Chilote: Te felicito por tu blog y por mostrar lo autentico y las bellezas de la isla encantada.
Mi nombre es Víctor Cáceres Díaz soy compositor y autor y director musical de la Agrupación folclórica ANDALICAN, quien junto a Jorge Pérez Reinal
creamos canciones basadas en la recordada y querida Isla de Chiloé, nuestro CD se llama “A Buen Tiempo Chiloé” y ganamos el FONDART 2005, estamos sonando en todas las radios que tocan folclore, y estamos en el primer capitulo del programa CULTURALIA de Héctor Titin Molina con 2 videos clips y saliendo en los canales TV senado y CDTV (Cámara de diputados) a partir del mes de Septiembre del 2006, y en Octubre estaremos en la señal internacional de TVN ..
Bueno Chilote, te conté toda esta historia ya que también se relaciona con la famosa Sra. Cleofa González, ella esta incluida en este CD, con dos hermosos temas , “Mi Taitita” de su autoría total y “El Remero” con texto de ella y música de mi autoría, han sonado muchos en las radios de Santiago, así que si me haces el favor necesito que se comunique conmigo urgente, yo le inscribí sus temas en la SCD(Sociedad Chilena del Autor) pero ella tiene que venir a firmar directamente de su puño y letra, para después cobrar algo..

Atentamente
Víctor Cáceres D.
www.vittorio45@gmail,com
tel. 3183489- 08 2670538
Director Musical A.F.ANDALICAN
P.D. si me respondes te tengo una sorpresa para ti y para ella, la famosa Cleofa Gonzalez

Anónimo dijo...

Hola Chilote... gran trabajo de resacate de identidad... sigue con este compromiso literario y periodístico... yo soy Periodista y en estos momentos estoy editando una revista que esperamos tenga el pleno apoyo de la industria salmonera... hemos rescatado la historia de Doña Cleofa y la publicaremos con todos los créditos correspondientes...

Si quieres contactarme para nuevos aportes puedes hacerlo en:
leandro.munoz@uniacc.cl

http://leandromunozcaro.tripod.com

Anónimo dijo...

Hola
Les cuento que por casualidad el día jueves 25 dimos con la casa de la sra "COCA", solo un azar hizo que nos detuvieramos en este hermoso poblado por unos instantes, a nuestro regreso del Parque Chiloé. Ella fue tan acojedora que decidimos quedarnos una noche y nos hospedamos en su casa. Lo que permitio que pudieramos conocer algunas de sus historias, realmente es una mujer INCREIBLE y con mucho power, si andan por esos lugares no olviden preguntar por ella.

Nosotros esperamos regresar en alguna próxima oportunidad para terminar de escuchar sus historias.

pd: Gracias a Don Jorge que nos la presento.
Paulino y Dalila

Anónimo dijo...

Me muero por conocer Chiloe , que ganas tengo de ir a trabajar alla y quedarme para siempre , hermosa la señora CACa , cariños!!!

LA GATA ACTIVISTA!!!!

http://youcenart.blog.com.es

coco dijo...

Amigo: No cabe duda alguna que el ser mas humilde ofrece todo lo que tiene, lo he vivido en carne propia. No se puede esperar nada de quién mas tiene.
Un saludo desde Canarias.
Muy buen blog.

Anónimo dijo...

Yo tengo la suerte de conocerla, por ser integrante del conjunto san miguel de nercon, y es una señora bastante extrovertida, amable y sabia, invito a todas las personas a que cuando vayan a Huillinco, hablen con doña Cleofa González, una mujer guerrera como muchas de nuestras mujeres chilotas

Unknown dijo...

gracias a Dios y a esta sabia mujer pude conocer la mujer mas bella del planeta su hija un amor de mujer