Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

lunes, febrero 13, 2006

Historias Breves Parte 3

El verdadero significado de un techo para Chile.

Los verdaderos valores de nuestra juventud muchas veces se encuentra cuestionado. Que son poco participativos, que son superficiales, que corresponden a la generación del consumismo, etc. Sin embargo, muchas cosas que suceden no se saben, llevandonos a prejuicios errados.

Un tiempo atrás recibimos a un alumno en práctica, que en una salida a terreno me comentó que dedicaba su tiempo libre a colaborar en el programa "Un techo para Chile". Pues bien, en una de las salidas a terreno a la isla Lemuy, me mecionó lo siguiente:

- Hace algunos años tuve la fortuna de poder visitar Chiloé dentro del programa un techo para Chile, y construímos varias mediaguas para gente necesitada aquí en la isla Lemuy, pero particularmente recuerdo a la señora Amalia y a su hija, esta última recién madre de 2 preciosas gemelas.

- Sin dudarlo, le comenté: ¿Te gustaría pasar a saludarlas?,
-Si, Ya.....pero debe ser por este camino o no parece que era por acá, haber dejame preguntar, muy nervioso, me decía.

Finalmente llegamos, a una humilde familia, en su antigua casa. Inmediatamente próxima a ella estaba la pequeña casa donada por este programa y construída por el voluntariado.

Se respiraba una sencillez en el aire, todo fluía. La familia se acordaba perfectamente de él. Nos invitaros a tomar once (té), y quedamos cordialmente invitados a su casa cuando quisieramos.

Es ahí donde uno se da cuenta del verdadero corazón de la gente chilota, que más allá del afán económico, está dispuesta a compartir amablemente con personas ajenas a la familia. Todo un ejemplo de la escencia de la isla y la magia que envuelve Chiloé.

Nos despedimos, después de compartir un grato momento de reencuentro, donde el significado clave de las obras de beneficiencia no es el sólo dar, sino también, conocer y saber que lo que hicistes por ellos realmente fue de utilidad y creó un verdadero cambio en ellos.

Quedó graficada esta familia compuesta por las mujeres de Chiloé desde la bisabuela hasta las nietas, junto a una de las muchas personas que hacen de este Chile un país mucho más grande y mejor.

2 comentarios:

CRS dijo...

Hola, primero quiero decir que comparto el cariño que tienes por Chiloé.
lo visité por primera vez hace pocos días y debo decir que me encanté, es sencillamente mágico.
Además he notado que a lo largo de Chile, excepto en las ciudades medianas y grandes, la gente es así, amable, cariñosa, confiada y sus puertas están siempre abiertas, la gente de pueblo de Chile son lejos lo mejor que tenemos como país, ojalá eso no se acabe nunca.
Respecto al comentario que dejaste en mi blog, sí anduve vagando por cucao y sus alrededores el domingo recién pasado. En que momento nos topamos? andaba caminando absolutamente abstraída de la humanidad baboseando con los paisajes.
Saludos
Cony

gomez_guenchor dijo...

Hola, me parece genial que quieras compartir con el mundo la magia y belleza de Chiloé

Yo también soy chilote, pero por razones de trabajo estoy en Valdivia

Desde allá desarrollo mi blog
http://gomezguenchor.blogspot.com/

Te invito a conocerlo

Las mejores vibras y sigue adelante con tu proyecto