Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

domingo, septiembre 25, 2005

Patrimonio en reparación


La fotografía corresponde a la restauración que se está realizando a la iglesia de Ichuac, en la isla de Lemuy.
Actualmente ésta iglesia, en conjunto con la de Tenaún y Vilupulli serán renovadas antes del 2007 como parte del proyecto de restauración.
Lo interesante de esta renovación como lo explica el portal www.dibam.cl/noticias.asp?id=3167 , es que participan mano de obra y carpinteros del lugar, en tanto el hermosamiento de las áreas verdes y jardines estarán a cargo de la comunidad, claro, con recursos extraídos del mismo proyecto.

De esta manera se liga fuertemente la comunidad a los proyectos de restauración, manteniendo viva la identidad y el sello que imprimen cada uno de estos templos a Chiloé, Chile y el mundo.
Interesante artículo apareció el día de ayer (domingo 25 de septiembre), en el diario la estrella de Chiloé y lo puedes leer aquí, que titula lo siguiente ....¿Restauración o reposición?. Yo creo y se observa claramente en las fotografías que inician este post, de que se trata de una reposición, ya que se elimina todo el material (muchos de ellos tejuelas de alerce y ciprés) y se reemplaza por nuevas maderas.
Según la real academia de la lengua española (RAE), restauración se define como recuperar o recobrar, reparar, renovar o volver a poner algo en el estado o estimación que antes tenía. En tanto reposición, se define como reemplazar lo que falta o lo que se había sacado de alguna parte.
Puede que entre las dos exista una sutil diferencia, pero en la práctica la diferencia existe. Lo cierto y para no entrar en polémica es que las iglesias igualmente están quedando embellecidas, sin embargo, el carácter rústico de muchas de ellas era la real belleza que poseían.

5 comentarios:

Chilote dijo...

No pude subir las fotografías, apenas se restaure el servicio las colocaré.

Saludos

»» MªkØ¥ «« dijo...

hola ....muy buena iniciativa ....tb soy de chiloe y me gusta mi isla ...creo ke es una de las partes de chile ke menos se toma en cuenta y ke sin embargo igual surge ...de a poco pero surge ....
chiloe patrimonio de la humanidad =)

chau!

Canal Desierto dijo...

Acá en Arica pasa un problema similar con las iglesias del Altiplano. Lamentablemente, hace algunos días se derrumbó el templo de Matilla al interior de Iquique, espero que en el interior de Arica no pase esto, con los templos de la época de la colonia.

Saludos

pécocq dijo...

Hola: los saludo desde Ancud... yo soy una santiaguina-valdiviana en Ancud.
Quería recomendarte otros links interesantes sobre Chiloé

http://chiloesinpuente.tk
http://www.estrelladelmar.cl
http://leyendasancud.tk

Pa que se vaya ampliando el círculo...
saludos y felicidades

xyz dijo...

Necesito contactarme con UD. AMIGOS DE CHILOE, para que armemos un buen equipo de blogger.

saludos, cristhian