Chiloé, cultura, costumbres, isla, paisajes, Sur de Chile, comida, lugares típicos, gente, Chile, archipiélago, turismo, fiestas, historias. Pase y disfrute.
Chiloe, culture, customs, island, landscape, south of Chile, food, typical places, people, Chile, tourism, festivals, stories. Come here and enjoy.
Chiloé, sa culture, ses coutumes, île, paysages, au sud du Chili, sa nourriture, des endroits typiques, les gens, le Chili, les îles, le tourisme, festivals, des histoires. Venez profiter

jueves, febrero 02, 2006

¿A Donde va la lancha?

(English version)

A Quehui va.........o mas bien fue.

Este fin de semana recién pasado, la oferta de festividades costumbristas era amplia, desde el predio Bellavista en Ancud, pasando por Nercón, y por la fiesta de Quellón. Pero me decidí por la fiesta de Quehui. En una travesía de 2 horas en lancha, partiendo desde el puerto de Castro hasta la preciosa isla de Quehui. Decidí Quehui porque después de estar 5 años en Chiloé, nunca la había visitado.

Partimos a las 11 am, con 2 horas de viaje entre canales en una nublada mañana algo fría. Las ganas de comer un rico asado de cordero a la llegada hicieron que el recorrido pareciera aún más largo.

Quehui, es un pequeño poblado de pescadores, muy pintoresco y que se transforma para recibir a los visitantes durante su festividad. Todo se desarrolla alrededor de la iglesia en 4 módulos en donde preparan las típicas comidas como yoco, asado de cordero, empanadas de marisco, asado de cerdo, milcaos y curantos. A la vez una pequeña festividad religiosa se realiza posterior a la misa, con una procesión de sus imágenes.

Las comunidades de San Miguel, Los Angeles, Camahue y Peldehue, compitieron para premiar a sus mejores bailarines de cueca y vals.

A medida que transcurría la hora un abrazador sol, nos recordó que era verano, mientras se desarrollaban juegos tradicionales, los conjuntos floclóricos se preparaban para cantar y hacernos bailar vals chilotes.

En resumen una tarde diferente y entretenida. La próxima semana será Achao.....eso ya está decidido. Nos vemos ahí.

8 comentarios:

diegocollado dijo...

Hola, Ruben, me parecio muy interesante que ayas llegado al blog de Juanjo y Manuel, obre todo al del seundo porque es muy potente lo que estás haciendo con los chilotes acerca del Metablog, y Manuel es experto en el tema y está utilizando esas tecnologías aquí en el cluster del salmón y en la Multiexport.

Con respecto a esto, te quería preguntar como llegaste a nuestros blogs, que sistema de busqueda usas; por palabras claves, te avisa automático, navegando de blog en blog, etc. Muchas gracias, y me interesa este tema bastante para poder ocuparlo.

diegocollado dijo...

pareció va con acento y haya con h, obre es sobre, y es Multiexport, no "la", de hecho es Salmones Multiexport, mis disculpas, escribí rápido y este teclado de notebook es partiular para mí.

Chilote dijo...

Hola a tod@s:

Diego: te contesto en tu blog.

Nelson: Mientras las festividades continuen, ahí estaré. El tiempo en Chiloé en los últimos días ha estado muy bueno lo que permite realizar actividades al aire libre. Realmente espectacular.

Florfónica: Te respondo también a tu e-mail. Pero para los que lean este comment, y puedan aportar, pues bienvenidos. La fiesta de la Luna se desarrolla en Cucao, en marzo, durante un fin desemana en que haya luna llena. (No tengo un calendario lunar para decirte una fecha exacta, pero lo averiguaré. Saludos.

Marcos: LA fiesta es entretenida, , viaja mucha gente. Pero tu tía sigue trabajando en Peldehue?, mira que si es así entonces tenemos donde llegar...jajaja (broma).

Anónimo dijo...

hola, quería consultarles si saben algo del Festival de Rock que se hará en Castro el 14 de febrero...me extraña que no hayan puesto información de eso.
Ah, y con respecto a la fiesta electrónica aca en Ancud se hace el 11 :P

saludos

angela.bustamante dijo...

yo hace dos años fui al Festival Costumbrista de QWuehui y desde la partida es genial, un viaje en lacha de algo de dos hora, en donde los paisajes son maravillosos contantemente y después llegar a Quehui y ver como la iglesia es la gran receptora de esos puestos y actividades típicas.

Una maravilla que solo hay que vivir para comprender.

Grande Ruben este blog es mi favorito

Anónimo dijo...

hola, interesante y agradezco que pongan la foto de la casa de mi querida abuelita que ya no esta con nosotros, un abrazo y mucha suerte...

Anónimo dijo...

Anhelo conocer tan bello lugares y su musica y bailes tradicionales un saludo desde valdivia.

Anónimo dijo...

Anhelo conocer tan bello lugares y su musica y bailes tradicionales un saludo desde valdivia.